Una de las enfermedades más comunes que nos podemos encontrar son los diferentes tipos de periodontitis. Se trata de una infección grave de las encías que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y llegue a producirse su pérdida.

En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza por el acumulo de placa, película adhesiva compuesta principalmente de bacterias. Al no eliminarse esa placa, la enfermedad avanza.

La placa se endurece debajo de la línea de las encías transformándose en sarro, el cual es más difícil de eliminar y está lleno de baterías. El sarro se puede eliminar mediante el cepillado y la utilización del hilo dental; aunque se necesita una limpieza dental profesional para eliminarlo.

Existen varios tipos de periodontitis, los más comunes son los siguientes:

Periodontitis crónica

Es el tipo más común. Principalmente está asociada a adultos, ya que suele aparecer con la edad, aunque los niños y adolescentes también pueden verse afectados. Esta infección es causada por la acumulación de placa e implica un deterioro lento que puede mejorar y empeorar con el paso del tiempo, pero que finalmente causa destrucción en las encías y los huesos, e incluso pérdida de dientes si no se trata con antelación.

Generalmente aparece a partir de los 35-40 años. Este tipo de periodontitis está precedido de la gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Si se detecta una inflamación y rojez de las encías, además de un sangrado habitual durante el cepillado es importante acudir a nuestro dentista, ya que puede causar una periodontitis futura.

Hábitos perjudiciales como fumar o beber alcohol pueden agravar la situación de esta enfermedad. También, las personas diabéticas son más propensas a padecer esta enfermedad bucal. Es importante saber que la periodontitis no daña a todos los dientes ni personas de la misma forma, ya que las bacterias que se encuentran en nuestra boca pueden actuar de diversas maneras en el progreso de esta patología.

Periodontitis agresiva

La característica principal de esta periodontitis es su agresividad y rapidez de aparición. Normalmente, comienza en la niñez o en la adultez temprana y es una enfermedad que afecta a un pequeño número de personas. Tiene un factor genético alto y causa una progresión rápida de pérdida ósea y dental si no se trata.

La prevención es la mejor manera de tratar esa enfermedad, ya que puede acarrear una importante destrucción del tejido periodontal de modo muy rápido.

Para prevenir la periodontitis agresiva, además de seguir unas buenas pautas de higiene bucodental diariamente, es conveniente que, si se conoce que familiares cercanos padecen esta patología, acuda a su dentista tan pronto como sea posible para que el profesional pueda a evaluar su caso concreto y ofrecerle un tratamiento acorde a sus necesidades. Es imprescindible tratar esta enfermedad lo antes posible.

Enfermedad periodontal necrosante

Entre los tipos de periodontitis, esta enfermedad periodontal necrosante se caracteriza por una rápida destrucción y debilitación del tejido de las encías. Es una infección que se distingue por la necrosis y decapitación en las papilas interdentarias, que se manifiesta también con hemorragia gingival y dolor.

Este tipo generalmente ocurre en personas con un sistema inmune deprimido, como la infección por VIH, el tratamiento del cáncer u otras causas, y la desnutrición.

Estas enfermedades tienen una base bacteriana que en general se tratan con técnicas de limpieza profesional, ayudado en ocasiones de antibióticos.

La mejor manera de prevenir la periodontitis es seguir unos hábitos de buena higiene oral, como los que os recomendamos a continuación:

  • Cepillarse los dientes durante de forma exhaustiva al menos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y antes de acostarse.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día para eliminar todas las bacterias posibles.
  • Visitar regularmente a tu dentista para realizar una limpieza, al menos una o dos veces al año. Si existen factores de riesgo que puedan aumentar las probabilidades de desarrollar periodontitis, como por ejemplo: tener la boca seca, tomar ciertos medicamentos o fumar; es posible que la necesidad de una limpieza profesional sea frecuentemente.

 

Si tienes alguno de los síntomas que hemos comentando anteriormente, te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental en Madrid. Nuestros profesionales estudiarán tu caso y le pondrán una solución.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?