El implante dental es una raíz artificial, fabricada generalmente en titanio, que posee forma cilíndrica y está tratada especialmente para garantizar su correcta fijación al hueso maxilar. Una prótesis quirúrgica biocompatible cuya función es la de actuar como una raíz artificial donde antes había un diente y así poder colocar una prótesis dental fija.

En Bukodent trabajamos con implantes con el fin de conseguir una restauración duradera que no afecte a los dientes adyacentes. Un implante dental permite comer con normalidad a pacientes de cualquier edad, lo que beneficia a las personas mayores con dificultades de masticación por movilidad de sus dentaduras antiguas. Una opción cómoda no solo por la repercusión estética sino también psicológica por resultar más natural que la dentadura postiza tradicional.

Partes de un implante dental

Un implante dental se compone de 3 partes fundamentales: El propio implante o fijación oseointegrada, el pilar y la corona.

partes del implante dental y sus cuidados

El Implante

Se trata de un tornillo de titanio cuya función es actuar de raíz, integrándose en el hueso maxilar para poder sujetar la corona. El implante se divide entres secciones:

  • El módulo de cresta, que es la proporción superior.
  • El cuerpo, que es la parte intermedia.
  • El ápice, punta que se queda en la parte más profunda del hueso maxilar.

El Pilar

Es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos. Esta pieza es la que se encarga de garantizar que el implante dental y la corono se adapten y acoplen, sosteniendo de esta manera la prótesis. Este componente está fabricado en cerámica o en titanio. Existen varios tipos en función del  implante o tornillo que se quiera colocar:

  • Pilar para atornillado: Es un tornillo o rosca para fijar la prótesis
  • Pilar para cementado: Muñón preparado para colocar un puente
  • Pilar para un retenedor: Se trata de un anclaje que soportará una prótesis removible.

La corona

Es la imitación del diente natural. Se trata de la parte visible del implante que recubre la boca otorgando una gran funcionalidad y estética. Siempre se intenta trabajar con coronas que se asemejen y mantengan las proporciones de nuestra pieza original pues lo que se persigue es un resultado natural e imperceptible. Los materiales con los que normalmente se trabaja suelen ser porcelana y zirconio.

Procedimiento de colocación

Para colocar los implantes hay que realizar una intervención que es un proceso relativamente sencillo. Se realiza en un ambiente totalmente esterilizado, con anestesia local y en el que el paciente no siente ningún tipo de dolor.

Los plazos de colocación dependen de las necesidades estéticas y masticatorias y de la cantidad y tipo de hueso disponible. En el caso de los implantes dentales de carga inmediata, el paciente saldrá de la consulta con el implante dental y una corona provisional ya colocada. Si se opta por la técnica más tradicional, el implante necesitará estar cicatrizado, osteointegrado y con la suficiente estabilidad como para colocar sobre él la corona u otro tipo de prótesis. En este caso, el proceso de osteointegración tendrá una duración de entre 8 y 12 semanas aproximadamente.

Una vez en la fase de colocación de los implantes, recordad que el proceso se realiza en todo momento bajo anestesia local, para preparar el lecho óseo sobre el que se van a instalar los implantes.

Puede parecer que los implantes dentales no requieren de los mismos cuidados que los dientes naturales, pero es totalmente falso. Y es que los implantes no solo necesitan la misma atención si no que hay que prestarles especial cuidado para poder mantenerlos en perfecto estado mucho más tiempo.

procedimiento colocacion de implantes dentales

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

En nuestra clínica dental de Madrid principalmente, además de realizar un seguimiento del implante, recomendamos dar mucha importancia a la limpieza de los mismos. Además del cepillado, se debe aplicar un enjuague bucal a diario sin olvidar pasar el hilo dental o un cepillo interdental para eliminar cualquier posible resto de comida.

Cuidar la dieta también es un punto muy relevante, sobre todo días después de la intervención. Lo ideal es consumir alimentos blandos y saludables.

Por otro lado, es recomendable evitar malos hábitos tales como el tabaco o el alcohol, pues afectarán en la misma proporción a los implantes que a los dientes naturales. Por eso es mejor eliminarlos por completo o minimizar su consumo al máximo.

Por otro lado, conviene evitar los hábitos nocivos. Productos como el tabaco o el alcohol afectan en la misma proporción a los implantes que a los dientes naturales. Por eso es mejor eliminarlos por completo o minimizar su consumo al máximo.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?