Los dientes de leche

Los primeros dientes de leche empiezan a salir entre los 4-8 meses, el primero que sale es el incisivo inferior. Hay bebés que tienen un desarrollo en los dientes mucho más tempranos que otros.

Los dientes de leche de los niños, si no se cuidan bien, pueden causar problemas en el desarrollo de los dientes definitivos.

Lo aconsejable es acudir por primera vez al dentista cuando empieza a salir el primer diente de leche para que los expertos evalúen si puede tener o no problemas futuros.

La salud de los primeros dientes de leche es fundamental para que los dientes definitivos salgan sanos. Por ello, los expertos de nuestro dentista de Madrid, BukoDent, recomiendan llevar a cabo una correcta higiene dental desde que está empezando a salir el primer diente. Incluso, aconsejan, limpiar las encías durante sus primeros meses de vida.

El primer diente de leche se puede limpiar con bastoncillos o algodones para no hacerles daño con las cerdas del cepillo de dientes.

 

Síntomas de los primeros dientes de leche

A ningún bebe le gusta que le empiecen a salir los dientes de leche. Sienten un dolor extraño que no entienden y les duele mucho. Cuando les están empezando a salir los dientes, los padres no los ven pero sí pueden identificarlo a través de estas pautas:

  • Las encías están más inflamadas y enrojecidas de lo normal.
  • Cuando empiezan a salir los primeros dientes los bebés pierden el apetito por el dolor que sienten.
  • Tienden a llorar más de la cuenta.
  • Babean más de lo normal.
  • Las mejillas se les ponen más coloradas.
  • Cuando comienzan a morder objetos y llevarse las manos a la boca es síntoma de que les están saliendo los dientes. Morder objetos alivia mucho las molestias.

 

¿Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes de leche?

  • Los mordedores son perfectos para aliviar las molestias del bebe. Estos mordedores son perfectos si se pueden rellenar de agua porque al meterlos en el congelador se enfrían mejor. Cuando los bebés muerden el mordedor frío, a parte de aliviarles, les mejora la circulación sanguínea. Los expertos odontopediatras de nuestro dentista de Madrid recomiendan que estos mordedores no contengan PVC.
  • Los collares de silicona están cada vez más de moda. Estos collares se los pone la persona que vaya a llevar al bebé en brazos para que el bebé, cuando quiera morder algo, vaya directo a este collar de silicona. Hay que tener especial cuidado y desinfectar el collar siempre que se pueda.
  • Un remedio casero utilizado desde hace muchas generaciones es el de la cuchara en el congelador. Una vez la cuchara está congelada se aplica sobre las encías del bebé y le aliviará mucho las molestias.
  • Masajear las encías con los dedos bien limpios también alivia mucho el dolor.
  • La manzanilla es un tratamiento homeopático que, también, puede resultar muy efectivo.

Si las molestias van a más e, incluso, les llega a causar fiebre, los expertos de nuestro dentista de Madrid consideran que es importantísimo que se acuda a un dentista para poder solucionar el problema lo más rápido posible.

 

¿A qué edad se caen los primeros dientes de leche?

Las 20 piezas dentales de los dientes de leche se caen entre los 5-8 años. Los dientes definitivos comienzan a empiezan a empujar a los dientes de leche y estos terminan desprendiéndose. 

Cuando los dientes definitivos empujan a los de leche, los de leche están durante un largo periodo de tiempo moviéndose. Si se mueven hay que tener cuidado de que los niños no los muevan más porque puede afectar a la encía y a que salgan descolocados los dientes de raíz.

  • Primero se caen los dientes inferiores: entre los 5-6 años.
  • Después se caen los superiores: entre los 5-6 años.
  • A continuación se caen los colmillos: a los 6-7 años.
  • Finalmente se caen las muelas: entre los 7-8 años.

 

dientes de leche y dientes definitivos

Muchos niños son muy tardíos con el desarrollo de los dientes definitivos pero no pasa nada, cada uno se desarrolla a su tiempo.

Los niños tienen que visitar al dentista, de manera periódica, para que tengan un estudio continuado del desarrollo de los definitivos y no tener problemas futuros.

Lo bueno de llevar a los niños al dentista desde que son pequeños es que esto ayuda a evitar la fobia al dentista. Además aprenden desde pequeños la importancia de una buena higiene bucodental y prevenimos problemas que puedan aparecer en el futuro.

 

 

Si necesitas contactar con los expertos en dientes de leche de nuestro dentista de Madrid, en BukoDent están encantados de atenderte y de asesorarte.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?