Entre las principales enfermedades orales que pueden padecer nuestros pacientes son las infecciones en la boca. Normalmente, este tipo de patologías se producen con la aparición de virus o bacterias.

Éstas pueden causar caries, enfermedades periodontales y otras infecciones bucales muy frecuentes tanto en adultos como en niños. Estas infecciones pueden prevenirse con una buena higiene bucal y muchas de ellas tienen una corta duración, especialmente las que son habituales en el crecimiento de los más pequeños de la casa. Otras afecciones dentales, sim embargo, son más graves y pueden prolongarse un largo periodo de tiempo.

Caries dental

La caries dental es una de las infecciones bucales más comunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte, que estas enfermedades dentales afectan a prácticamente el 90 % de la población internacional. Se trata de una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial. La caries dental es el principal problema de deterioro dental.

Gingivitis

Se trata de una de las patologías periodontales más comunes y de mayor prevalencia. La presencia de bacterias orales, que no se han eliminado correctamente, permite que las encías se inflamen, sangren o enrojezcan, provocando la enfermedad. Para prevenir la gingivitis hay que extremar las medidas de higiene dental, así como visitar al dentista con periodicidad, con el objetivo de que estudie el estado de tus encías

Periodontitis

La periodontitis (también conocida como piorrea) se trata de una de las infecciones en la boca más dañinas. Si la gingivitis no se trata, la periodontitis aparecerá en consecuencia. La acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca está detrás de esta patología. Esta enfermedad daña los tejidos que soportan los dientes y afecta al hueso. En el caso de que padezcas piorrea es importante que visites la clínica dental cuanto antes. Ten en cuenta que solo un odontólogo experto podrá determinar que tratamiento es el más adecuado para estas infecciones bucales.

Ante cualquiera de estos síntomas en nuestra clínica Bukodent te haremos un exhaustivo estudio periodontal. Se analizará detenidamente el estado de salud de tu periodonto y planificará los mejores tratamientos periodontales, con el fin de salvaguardar tus dientes naturales.

Enfermedad de mano-pie-boca (EMPB)

La enfermedad de mano-pie-boca (EMPB) es una de las enfermedades más frecuentes en niños pequeños (entre 0 a 5 años), generalmente producida por los virus Coxsackie A16 y enterovirus 71, así lo explica la Revista Pediatría Atención Primaria.

Aftas

Este tipo de infección se muestran en forma de lesiones que se aparecen en las encías u en otros tejidos bucales. Los dentistas las llaman úlceras aftosas y son más frecuentes en niños y adolescentes. La causa de esta infección no es 100% exacta, aunque suele relacionar con el estrés, las hormonas, los problemas inmunitarios, la hipersensibilidad alimentaria y las infecciones relacionadas son posibles desencadenantes. Generalmente, las úlceras sanan en un plazo de 10 a 14 días.

Candidiasis bucal

Otra de las infecciones más comunes, se trata de un crecimiento excesivo del hongo Candida albicans. Las lesiones causadas por esta patología son altamente molestas y se aparecen a modo de placas blancas sobre la lengua, la cara interna de las mejillas, el paladar y la parte posterior de la boca.

Herpes bucal

El herpes bucal, también conocido como calentura labial, es otra de las infecciones en la boca más prevalentes. En este caso se trata de una infección vírica, ocasionada por el virus del herpes simple. Según el SINC (Servicio de Información y Noticias), el 67 % de la población está infectada con el virus del herpes simple de tipo 1.

La primera infección puede causar síntomas similares a una gripe, generar ampollas y úlceras en las encías y la lengua o no mostrar síntomas en absoluto. Una vez infectado el organismo, el virus se quedará latente en el cuerpo a la espera de reactivarse. Los brotes recurrentes suelen ser más leves y duran entre 7 y 10 días. Se forman ampollas con de líquido en el interior y alrededor de la boca y, pasados uno o dos días, se rompen y forman costras que no causan más molestias.

En nuestra clínica dental en Madrid podemos ayudarte a frenar sus síntomas cuanto antes, acelerando tu recuperación.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?