¿Qué tan importantes son los retenedores? Déjenos ser concisos y directos: ¡mucho! Y es que muchas personas creen que el tratamiento de ortodoncia es definitivo y que, una vez se han retirado los brackets o los retenedores, el tratamiento se ha terminado y su dentadura se va a mantener en perfecto estado para siempre. Craso error.

¿Qué son los retenedores y por qué son tan importantes?

Los retenedores son la última fase de la ortodoncia. Son unos aparatos, fijos o removibles, que se utilizan al terminar con un tratamiento de ortodoncia para evitar que los dientes vuelvan a la posición inicial, manteniendo así la nueva posición adquirida.

Es importante tener en cuenta que los dientes tienen memoria, lo que significa que tienden a volver a moverse buscando su antigua posición. ¿En qué se traduce esto? En que los resultados obtenidos con la ortodoncia van desapareciendo con el paso del tiempo si no se toman medidas. El objetivo principal de los retenedores es, precisamente, evitar que esto ocurra.

Tipos de retenedores

  • Fijos. Son unas finas barras de alambre que se adhieren con composite en la arcada superior e inferior, de colmillo a colmillo. No causan ninguna molestia y se puede hacer vida normal con ellos. En muchas ocasiones, los pacientes llevan este tipo de retenedor de por vida.

  • Removibles. Estos son unas férulas transparentes que, igual que los fijos, se colocan en las dos arcadas, en la superior y en la inferior. A diferencia de estos, sin embargo, pueden ponerse y quitarse para comer y cepillarse los dientes, como los alineadores que se emplean en la ortodoncia Invisalign.

Ya lo ve: los retenedores son fundamentales tras la ortodoncia

No utilizar estos aparatos cuando los ortodoncistas los recomendamos puede desencadenar en la pérdida de los resultados obtenidos durante todo el tratamiento con la ortodoncia. Déjese asesorar y siga nuestras pautas para lucir una sonrisa sana y bonita.

En caso de que necesite saber más sobre la importancia de los retenedores tras la ortodoncia o cómo mantenerlos en perfecto estado, pida cita en Bukodent llamándonos al número de teléfono +34 91 382 53 24 o escribiéndonos a info@bukodent.com.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?