¿Qué es una ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

El objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación. La oclusión se basa en las relaciones de contacto que existen entre los dientes de las distintas arcadas (es decir entre los dientes superiores y los inferiores) .

Los tratamientos que realizamos en Bukodent están dirigidos principalmente a corregir una maloclusión consolidada.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar una maloclusión con ortodoncia?

  • Problemas digestivos:

Al no existir una adecuada oclusión entre el maxilar y la mandíbula, no habrá una correcta masticación de los alimentos, provocando problemas digestivos; esto ocurrirá debido a que el estómago tendrá que trabajar más para digerir la comida que no está correctamente triturada.

 

Otra de las consecuencias de la maloclusión es el rechinamiento de los dientes conocido comúnmente como bruxismo. Este apretamiento involuntario de los dientes, puede llegar a desgastar la dentadura o incluso provocar microrroturas en los dientes.

 

  • Caries: Cuando los dientes no están correctamente alineados es mucho más

complicado retirar los restos de comida que se quedan en los dientes. Por ello hay que tener especial cuidado, pues hay un riesgo muy alto de la aparición de caries.

 

  • Enfermedades periodontales:

La dificultad en el cepillado no solo pone en riesgo nuestra salud dental con la aparición de caries, si no que también puede favorecer la aparición de sarro. Esta película amarillenta puede causar enfermedades en las encías como la gingivitis o en los casos más extremos periodontitis. Si con el tiempo no se resuelve el problema, el sarro acabará por desgastar los huesos que sustentan al diente, poniendo en riesgo la pérdida de la pieza.

 

  • Problemas de ATM:

Cuando no existe una correcta oclusión entre el maxilar y la mandíbula, la articulación encargada de unirlos (la articulación temporomandibular) sufre más de lo habitual. Es por eso, que en estos casos es normal que surjan dolores locales, artrósicos y/o masticatorios.

 

 

 

  • Mayor probabilidad de sufrir traumatismos:

Cuando los incisivos se encuentran más desplazados de lo habitual, hay mayor riesgo de que se originen traumatismos que perjudiquen a nuestra salud dental.

 

  • Problemas respiratorios:

En casos de maloclusiones esqueléticas graves, cuando existen modificaciones en la posición o tamaño del maxilar y/o mandíbula, pueden producirse problemas respiratorios, especialmente durante la noche: apneas, ronquidos… Del mismo modo, un maxilar superior más grande de lo habitual puede hacer que un paciente no pueda cerrar la boca sin esfuerzo, de manera que favorece la respiración oral (con sus consiguientes consecuencias).

 

  • Problemas en el habla

El tamaño y la posición que adquiera el maxilar, también afectará la manera en la que se coloque nuestra lengua.

 

  • Dolores musculares

Está demostrado que determinadas maloclusiones o asimetrías de carácter esquelético, pueden influir en el desarrollo de contracturas y dolores musculares. Esto es debido al papel que adquiere la mandíbula en el equilibrio de las cadenas musculares.

 

Tipos de ortodoncia

Para este tipo de tratamiento en se utilizan principalmente tres tipos de ortodoncias:

  • Ortodoncia Lingual: El método es el mismo que el de la ortodoncia metálica convencional, es decir, brackets de acero inoxidable.
  • Ortodoncia Estética: Se diferencia de los otros tipos de ortodoncia metálicas y estéticas en que es removible. Es decir, no la llevamos continuamente. Se trata de dos férulas transparentes que se colocan sobre los dientes como si de una funda se tratara, y que son imperceptibles a primera vista.
  • Ortodoncia Invisible: Los brackets son transparentes y el arco puede o no serlo. Es decir, según el caso que tengamos que tratar, se utilizará un arco metálico u otro cubierto por teflón, que lo hace casi transparente.

 

Es importante realizar un estudio a medida para saber que tipo de ortodoncia se ajusta más a cada paciente y la duración del tratamiento. En nuestra clínica dental de Madrid estaremos encantados de atenderte.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?