Cuando hablamos de las muelas del juicio lo primero que se nos viene a la mente son los cientos de historias y experiencias que giran en torno a ellas. Tienen una reputación muy mala, y esto se debe a una gran cantidad de mitos que hoy en Bukodent vamos a desmentir.

¿Qué son las muelas del juicio?

Empecemos por el principio, las muelas del juicio son los terceros molares, los últimos en aparecer en la boca. Se presentan en la fase adulta, aunque en ocasiones no se desarrollan.

Las muelas del juicio son una consecuencia de la evolución humana, son vestigios de los terceros molares que tenían nuestros ancestros necesarios para una alimentación más arcaica. Sin embargo, en la actualidad nuestra alimentación ha cambiado mucho. Por este motivo, y con el paso de los años, nuestra mandíbula se ha adaptado a la actualidad, reduciendo su tamaño y provocando que estas muelas o bien no aparezcan o que, en ocasiones, se encuentren en una posición inadecuada.

Las periódicas visitas que realizamos a nuestro especialista bucodental, serán de gran ayuda para prevenirnos frente a una mala posición de las muelas del juicio o bien, quedarnos en calma por su correcto desarrollo. Sin embargo, un error muy común es dejarse llevar por las historias populares que rodean a estos molares, generando una preocupación o miedo innecesario.

Mitos y Verdades

Mueven el resto de dientes: Falso.

Las muelas del juicio no tienen la capacidad mecánica para mover al resto de piezas de la boca, además tienen un anclaje mucho más sólido en el hueso que ellas. El cambio de posición en los dientes se da por otros factores:

  • Desarrollo de la mandíbula: La mandíbula sigue desarrollándose, por lo que puede sufrir algún desajuste.
  • Pérdida de hueso: A causa de la edad, por problemas periodontales, se puede producir un defecto en el hueso que alberga los dientes, quedando más susceptibles al movimiento.
  • Genética: Uno de los factores más importantes, ya que el tamaño y la forma, tanto de los dientes como de la mandíbula, son hereditarios.

Deben ser extraídas: Falso.

Como bien hemos comentado anteriormente, no siempre es necesaria su extracción. En muchas ocasiones erupcionan correctamente con la funcionalidad, junto al resto de molares, de participar en la masticación.

Algunas personas no tienen muelas del juicio: Verdadero.

Al resultar ser un fenómeno de la evolución, las muelas del juicio forman el tercer molar con mayor tendencia a desaparecer. Antiguamente para nuestros ancestros eran de vital importancia, pues tenían una alimentación mas dura, por lo que eran de gran ayuda en el proceso de masticación. Sin embargo, con el paso de los años esto a cambiado, y al haberse reducido el tamaño de nuestra mandíbula ya no son tan necesarias. Por este motivo, al día de hoy, existen personas que carecen de muelas del juicio como respuesta a un proceso evolutivo.

Causan dolor:  Parcialmente Verdadero.

Esta afirmación es parcialmente cierta, ya que la erupción de los dientes siempre viene acompañada siempre viene acompañada de necesidad del diente de generar cambios en la mucosa que lo cubre, la cual forma una especie de “bolsillo” llamado capuchón pericoronario.

Este proceso causa inflamación del tejido, lo que va acompañado con molestias en el paciente, por ejemplo, al masticar. En la mayoría de los casos, los dolores aparecen cuando la boca no tiene suficiente espacio para acomodar todos los dientes. El hecho de que la muela no pueda salir con facilidad provoca cierto dolor e hinchazón de la encía, así como también riesgo de infecciones y caries, al quedar algún espacio entre la encía y la muela que quiere erupcionar.

A pesar de las creencias que rodean a estos molares, siempre es recomendable acudir periódicamente a un especialista. En nuestra clínica dental de Madrid, estaremos a tu disposición frente a cualquier duda o consulta que desees realizar. Nuestros especialistas además de asegurarse de tu salud bucodental, te explicarán el estado en el que se encuentra tu dentadura y si es necesario realizar algún tipo de intervención.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?