En Bukodent, clínica dental en Madrid, tenemos como objetivo ayudar a todos nuestros pacientes a preservar su salud dental. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos comprobado que muchos de vosotros cuando acudís a realizar un tratamiento en Bukodent, no tenéis muy claro si el sarro y la placa bacteriana hacen referencia a lo mismo.

Dos problemas bucodentales muy comunes y que se encuentran directamente relacionados entre sí pero con grandes diferencias.

Es importante conocer las diferencias entre la placa y el sarro, ya que puede ayudarte a prevenir cualquier signo de su presencia. Así que te animamos a leer este post para luchar contra la placa y el sarro, y a proteger tu preciosa sonrisa.

LA PLACA BACTERIANA

La placa bacteriana es un tipo de residuo pegajoso e incoloro que se coloca de forma constante sobre la superficie de nuestros dientes. Se acumula alrededor de la línea de las encías y se forma por restos de alimentos y bacterias que se alimentan de los depósitos de alimentos, especialmente los que contienen azúcar. La placa bacteriana puede resultar imposible de ver, pero causar grandes daños en las pizas dentales.

La bacteria produce un ácido que puede causar diversos problemas, como caries, dolor de dientes, periodontitis o gingivitis. Si tus encías sangran cuando te cepillas los dientes, esto podría ser signo de esta enfermedad por lo que es necesario que acudas a tu dentista cuanto antes y prevenir futuros problemas.

Afortunadamente, la placa bacteriana puede prevenirse diariamente con una buena rutina de higiene dental. Para ello es imprescindible cepillarse los dientes dos veces al día, convenientemente por la mañana y por la noche, y usar hilo dental todos los días. Si cumples con esta rutina, la placa no debería ser un factor preocupante para tu higiene bucal.

EL SARRO

El sarro es la acumulación de placa bacteriana no eliminada. El sarro es una sustancia dura, amarilla o marrón que no se puede eliminar con el cepillado, y que tendrá que ser revisado por un dentista o un higienista.

El gran problema reside en que, mientras la placa ha ido derivada en sarro, se ha ido acumulando una gran cantidad de bacterias en la boca. Éste puede producir decoloración dental, pérdida de dientes, caries, recesión de las encías y enfermedades en las encías. No solo es un problema estético que se aprecie a simple vista, sino que estamos ante un importante riesgo para la salud bucodental que puede afectar de manera muy negativa a dientes y encías. La eliminación diaria de la placa puede prevenir el desarrollo de sarro por completo.

¿CÓMO PREVENIR EL SARRO Y LA PLACA BACTERIANA?

Para prevenir la aparición la de la placa bacteriana y del sarro es fundamental ser muy exhaustivos con la limpieza bucal, cepillándose los dientes después de ingerir alimentos y acompañando siempre este cepillado de hilo dental que elimine los restos de alimentos que puedan estar atrapados entre las piezas dentales.

Por otro lado, la revisión y la limpieza periódica son imprescindibles para evitar una acumulación de placa que pueda traer graves problemas a largo plazo, tanto desde el punto de vista estético como el de la salud.

Para lucir una sonrisa bonita y sana deben de hacerse al menos dos revisiones dentales anuales. Acude a tu clínica dental en Madrid y evita la acumulación de placa bacteriana que pueda convertirse en una dolencia con consecuencias graves. En nuestra clínica Bukodent disponemos de la última tecnología en aparatos para realizar limpiezas de boca y hacemos los tratamientos más ajustados a cada paciente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?