No es ninguna sorpresa que el acudir al dentista siempre ha causado un poco de reparo para la mayoría de la población, sin embargo, es imprescindible para tener una buena salud dental y que no derive en problemas que pueda perjudicar nuestro organismo. Por lo contrario, no todo el mundo sabe como superar el miedo al dentista y esto les conlleva muchos inconvenientes.

Hay personas que sienten verdadero miedo acudir al dentista, normalmente suele darse en niños, aunque también ocurre con los adultos. Este temor se denomina como ansiedad dental, que en su caso más severo se conoce como fobia dental o dentofobia.

La fobia dental es un problema considerable, pues esto impedirá que realices un chequeo regular de tu dentadura o incluso que retrases las visitas al odontólogo cuando padezcas de algún problema o enfermedad. Esto conlleva un gran riesgo pues algo fácil de abordar como una caries puede convertirse en una enfermedad de mayor gravedad.

Ansiedad dental vs Fobia

El miedo al dentista o la ansiedad dental no se presenta siempre de la misma manera y consta de diferentes niveles que según su gravedad se clasifican en ansiedad o fobia.

  • Ansiedad dental

La ansiedad es un estado mental que alerta al individuo ante situaciones que considera como una amenaza. Sin embargo, en ocasiones, esta respuesta se presenta de forma exagerada o deficiente, dando lugar a un desorden metal como es el caso de la ansiedad dental.

En el sector odontológico se utilizan herramientas que generan sonidos u olores que pueden generar incomodidad en una zona tan delicada como la boca. Sin embargo, cuanto más evitemos acudir a un especialista dental, mayor serán las posibilidades de padecer problemas bucodentales más graves.

La ansiedad dental se conoce como un estado emocional que causa sensaciones desagradables para el individuo y que puede generar cambios tanto físicos como mentales al pensar en cualquier intervención odontológica. Se presenta como miedo o disgusto. Son personas reacias a la idea de visitar al dentista.

 

 

  • Fobia

Con diferencia al miedo, la fobia dental se encuentra en un escalón por encima del miedo. La fobia al dentista es el miedo extremo e irracional a ir a la consulta del dentista. Se considera fobia cuando ese temor se prolonga durante un largo periodo de tiempo. Puede ser miedo a la clínica dental o a los tratamientos en sí. Se trata de un miedo infundado que te paraliza, con el que no puedes evitar sentir y pensar que esa vivencia va a ser nociva para ti.

  • Pánico

El pánico al dentista afecta a la vida de quien padece esta fobia. Así, la mera idea de ir al dentista provoca pavor y pesadillas. El paciente se anticipa a lo que cree que será una experiencia negativa. El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control.

 

 

¿Cómo superar la ansiedad dental?

Superar la ansiedad dental es importante y cuanto antes lo haga, mejor. La higiene dental es importante. Las visitas regulares a tu dentista ayudarán a mantener tus dientes libres de placa que progresa hasta convertirse en sarro que, a su vez, hace que las bacterias florezcan. Estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo y luego causar enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades sistémicas. Pagas un alto precio por el miedo y ellos es recomendable seguir estos consejos.

Realiza una revisión
Si has estado evitando acudir al dentista por miedo, puede que la siguiente visita sea algo más grave y el procedimiento sea más tedioso o complicado. La primera toma de contacto tiene que ser lo más favorable y tranquila que se pueda, esta puede consistir en conocer al equipo de la clínica y realizar un examen parcial. De esta forma, lograremos gestionar esa ansiedad, ganando confianza y seguridad frente al problema. 

Pide cita en las horas menos concurridas
Si hay menos clientes, probablemente también se escuchen menos ruidos lo que ayude a que tu ansiedad se mantenga en un nivel manejable. Por la mañana sería perfecto. 

Por otro lado, si la revisión o el procedimiento tienen lugar a primera hora, no te da tiempo a sobre pensarlo a  lo largo del día, pues estás dando menos margen a tu cerebro para que pueda crearte un clima de ansiedad y preocupación.Es recomendable llegar puntual y no antes de tiempo, pues estar más tiempo del necesario en la sala de espera puede generar estrés. 

Acudir con un amigo o familiar
Acude a la cita con un amigo o familiar, o con tu pareja. El apoyo de una persona de tu entorno más cercano te da más confianza y seguridad. 

Acude a un profesional
No siempre hay que abarcar todos los problemas solos. Es muy recomendable para nuestra salud mental acompañar nuestro esfuerzo por superar el miedo con el apoyo de un psicólogo, el cual identificará a la perfección el grado de ansiedad que padece el paciente y actuará en consecuencia. 

Escuchar música
Un truco para distraerte de los ruidos ocasionados por los instrumentos o herramientas que utilizan los dentistas, es escuchar tus canciones favoritas desde tus auriculares. (Siempre y cuando no interrumpa o incomode el trabajo del odontólogo).
Sobre el genero musical recomendamos que sean canciones que te gusten, te alegren o bien te relajen. También puedes aprovechar para escuchar un nuevo álbum de algunos de tus artistas favoritos, esto despertará tu interés manteniéndote completamente distraído al ser la primera vez que lo escuchas. 

En nuestra clínica dental de Madrid realizamos todo tipo de tratamientos, ajustándonos a las necesidades de cada cliente de manera personalizada. Tratamos de trabajar de manera eficiente y aportando la calma y seguridad que nuestros pacientes se merecen. En Bukodent estará en buenas manos. Te esperamos.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?