El cepillo de dientes es uno de los elementos imprescindibles dentro de nuestra higiene bucal, por lo que mantenerlo limpio y desinfectado es algo fundamental para disfrutar de una buena salud oral.  La proliferación de bacterias debido a la humedad o a una deficiente limpieza pueden provocar que tu cepillado no garantice una correcta higiene bucodental.

La Universidad de Manchester reveló en uno de sus últimos estudios que los cepillos de dientes pueden contener hasta diez millones de bacterias entre sus cerdas. Por lo que es de gran importancia saber como desinfectar un cepillo de dientes de manera correcta con el fin de mejorar nuestra salud bucodental.

La boca, es una de las partes de nuestro cuerpo que más bacterias alberga, esto hace que los microorganismos se pasen de la cavidad oral al cepillo de dientes.

Lo más común en cualquier hogar es guardar el cepillo de dientes en el baño, sin embargo, es el lugar de la casa en el que hay una mayor cantidad de bacterias, las cuales pueden acabar en nuestro cepillo y posteriormente en nuestra boca. Accionas tan simples como tirar de la cadena provocan que ciertas bacterias o gérmenes fecales se liberen al aire, algo que si no contamos con una buena ventilación o no cerramos la tapa del inodoro afectará de manera negativa nuestro cepillo de dientes.

Existen múltiples maneras de higienizar y desinfectar un cepillo de dientes, como por ejemplo con productos comunes que tenemos en nuestra casa. Por eso, en este artículo, nuestra clínica dental en Madrid os mostrará las pautas sobre cómo limpiar todo tipo de cepillos de dientes, manuales o eléctricos, con distintos productos.

 ¿Cómo limpiar cepillos manuales?

Cada vez que utilicemos nuestro cepillo de dientes es importante lavarlo, antes y después bajo un chorro de agua caliente. La temperatura no solo ablandará las cerdas para un cepillado más delicado, si no que eliminará los restos de pasta y alimentos.  Lo ideal post cepillada, es colocar el cepillo en un vaso de manera vertical para que se seque. Un error muy común es cubrirlo, con esto no solo no conseguiremos que se seque si no que potenciaremos la presencia de bacterias.

Desinfectar el cepillo de dientes con cloro

El cloro es uno de los elementos químicos más desinfectantes, es por ello que emplearlo en pequeñas cantidades junto con agua para higienizar de forma eficaz, tanto las cerdas de los cepillos de dientes como también los mangos de forma eficaz.

La lejía diluida -en una proporción de una parte de lejía por cien de agua- es una de las mejores soluciones para mantener tu cepillo de dientes limpio. Para una correcta desinfección se aconseja sumergir el cepillo durante media hora en esta mezcla, aclarar y secar al aire.

Desinfectar con agua oxigenada

Una forma más rápida para la limpieza del cepillo de dientes es sumergirlo en agua oxigenada durante unos minutos. Esta técnica de limpieza y desinfección basta con hacerla una vez a la semana.

Desinfectar un cepillo de dientes con enjuague bucal

Los colutorios bucales tienen un gran poder antibacteriano y, además de emplearse para finalizar la rutina de limpieza bucodental diaria, pueden usarse también para eliminar todo tipo de microorganismos y gérmenes presentes en los cepillos de dientes.

 

¿Cómo limpiar cepillos eléctricos?

Los cepillos de dientes eléctricos necesitan otros medios a la hora de desinfectarlos. Aun así, es recomendable cambiar el cabezal cada dos meses aproximadamente.

  • Vinagre: Para eliminar las bacterias que se acumulan en las cerdas del propio cepillo, es recomendable, una vez lavado, colocar el cepillo en un vaso con agua caliente y vinagre.
  • Enjuague bucal: En este caso, colocaríamos el cabezal del cepillo sumergido en enjuague bucal durante unas horas.
  • Agua hirviendo: Sumerge el cabezal en agua hirviendo durante unos segundos, más tarde, acláralo con agua fría para no estropear la calidad de las cerdas.

 

En definitiva, la limpieza de nuestros dientes cobra un papel muy importante en nuestra salud bucodental, por ello es importante prestar atención al estado de nuestro cepillo y a su correcto uso. De igual forma, si estas buscando una limpieza más profunda en Bukodent estaremos encantados de recibirte.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?