La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en la población infantil y joven, aunque también pueden aparecer a lo largo de la adultez.

La caries infantil en España se ha incrementado en los últimos años y en la actualidad se ha convertido en la enfermedad crónica más común de los más pequeños de la casa. Por esta razón, es importante saber identificar los síntomas iniciales, conocer las causas y saber cómo poder prevenir la caries infantil.

Desde Bukodent queremos fomentar la higiene dental infantil y la prevención de la caries infantil. Por esta razón, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad:

¿Qué es la caries infantil?

La caries infantil es una enfermedad multifactorial de los dientes que se caracteriza por la desmineralización del tejido dentario. Consecuente de esto la destrucción del mismo y la aparición de roturas y orificios en los dientes.

Cuando no se trata en el momento adecuado, se pueden formar pequeñas cavidades que se van haciendo más profundas poco a poco, logrando llegar a capas más internas del diente. Este proceso es totalmente indoloro hasta el momento que se alcanza el nervio.

¿Cuáles son los síntomas iniciales de caries en niños pequeños?

La mejor forma de averiguar si un niño presenta síntomas de caries es mirarle las encías. Si éstas empiezan a estar de color rojo o inflamadas, es muy probable que tenga bacterias dañinas atrapadas en los dientes.

Otra señal, es el cambio de color del diente que se puede volver blanquecino y sin brillo. En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona cariada. En la fase más visible, aparece la pérdida de sustancia y rotura del esmalte dental.

Otro principio al que prestar atención es al sangrado tras el cepillarse los dientes, si es así lo conveniente es pedir cita con tu dentista en Madrid.

De todas formas, lo síntomas de caries pueden ser muy complejos de identificar al principio y su avance suele ser muy lento. Por todo ello es tan importante hacer una visita periódica al dentista para poder identificar cualquier daño en su estado temprano. Aunque los dientes de leche de los niños son provisionales, su estado de conservación repercute sobre la salud de los dientes definitivos que saldrán a medida que se vayan mudando los provisionales.

¿Cómo se puede prevenir?

Antes que aparezcan los dientes ya se puede empezar a prevenir la aparición e estas caries y hacer que se tenga una buena salud bucodental. La prevención de las caries implica la actuación a varios niveles:

Cepillado

Es imprescindible insistir en la limpieza oral del niño en edades tempranas. Desde bien pequeños, cuando aún no presentan dientes, los padres pueden hacer uso de una gasa humedecida para limpiar las encías y eliminar los retos de comida.

Una vez empiezan a salir los dientes de leche, debemos enseñarles a utilizar el cepillo dental correctamente, con agua mismo. Más adelante se puede utilizar una pasta dentífrica con poca cantidad de flúor. Para niños pequeños, lo recomendable es que la pasta contenga 1000-1450 ppm de flúor y poner una cantidad muy pequeña. En niños más mayores, conviene hacer uso de cepillo de dientes con cabezal pequeño y cerdas suaves, como también, hacer uso de pastas dentífricas que contengan 1350-1500 ppm de flúor. Es esencial que los niños se cepillen los dientes al menos dos veces al día.

Disminuir el consumo de azúcar

Se debe evitar las bebidas y los alimentos azucarados como las chuches, el chocolate, las galletas, fruta deshidratada, refrescos batidos azucarados y un largo etc. No hace falta restringir estos alimentos por completo, pero sí es conveniente consumirlos ocasionalmente.

Revisiones en el dentista

Es fundamental realizar visitas con el dentista para controlar el estado de la salud bucodental. Se recomienda hacer la primera visita con el dentista cuando le salgan los primeros dientes o antes de los doce primeros meses. Desde pequeños es importante fomentar hábitos alimentarios saludables, así como acostumbrarse a llevarlos a realizar una revisión todos los años.

En definitiva, no descuide la salud bucodental de los más pequeños. Si necesita asesoramiento personalizado o empezar con algún tratamiento específico, no dude en acudir a Bukodent y consultarnos sobre nuestra área de odontopediatría en Madrid.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?