¿Qué es el síndrome de la boca seca?

Cuando parece que no tienes suficiente saliva en la boca es cuando estás sufriendo el síndrome de la boca seca, también llamado Xerostomía.

sequedad bucal

La sequedad bucal (Xerostomía) puede provocar graves problemas periodontales si no se trata a tiempo.

La Xerostomía o boca seca puede producir muchas molestias a la hora de comer, tragar y saborear alimentos y bebidas.

El síndrome de la boca seca es muy común entre las personas fumadoras, los que respiran por la boca y sufren de estrés o de ansiedad.

Si la sequedad bucal persiste durante un largo periodo de tiempo, los expertos de nuestra clínica dental de Madrid, BukoDent, recomiendan que se realice una visita al dentista porque puede llegar a provocar problemas más graves como la aparición de caries o cualquier otro tipo de infección bucal.

 

Causas de la boca seca

Algunas de las causas por las que muchos de nuestros pacientes sufren el síndrome de la boca seca se debe a:

  • Radioterapia y quimioterapia. Los medicamentos que se utilizan para combatir el cáncer espesan mucho a la saliva. Además, con la radiación las glándulas salivales pueden llegar a dañarse. Los profesionales de nuestra clínica dental de Madrid, BukoDent, recomiendan a los pacientes que antes de someterse a cualquier tratamiento de quimioterapia y radioterapia acudan al dentista para valorar la salud de sus dientes y boca para poder prevenir cualquier otro problema que les pueda llegar a causa.
  • El sida y la diabetes. Estas enfermedades pueden llegar a causar el síndrome de la sequedad bucal.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos tienen fuertes efectos secundarios, uno de ellos es que las glándulas salivales producen menos cantidad de saliva. Esto ocurre, sobre todo, con los analgésicos y con los antidepresivos.
  • Deshidratación. Si no se bebe la cantidad de agua recomendada no se produce la saliva necesaria. Para evitar el síndrome de la boca seca hay que beber mínimo 1 litro y medio de agua en invierno y 3 litros de agua en verano.

 

Tratamiento de la Xerostomía 

Los expertos de nuestra clínica dental de Madrid, BukoDent, para aliviar o evitar el síndrome de la boca seca recomiendan lo siguiente:

  • Beber mucha agua. Es fundamental para la producción de saliva. Si falta agua en el organismo va a ser difícil para las glándulas salivales producir saliva.
  • Evitar el consumo del tabaco, de la cafeína y de cualquier bebida o alimento que sean muy azucarados, al menos durante un tiempo hasta que el problema se solvente.
  • Enjuagarse la boca entre 3 y 5 veces al día con enjuagues bucales que tengan flúor y que NO CONTENGAN alcohol.
  • Procurar respirar por la nariz y no por la boca. En el caso de las personas que tienden a dormir con la boca abierta por las noches, no estaría de más poner un humidificador para tratar de evitar lo máximo posible los problemas de sequedad bucal.
  • En el caso de que esté tomando medicamentos que espesan su saliva puede acudir al médico para consultar si puede cambiar de medicamento o, en caso contrario, reducir la dosis.
  • Existen medicamentos que ayudan a que las glándulas salivales produzcan más saliva. Puede acudir a una consulta en nuestra clínica dental de Madrid y nuestros expertos te pueden recomendar el tipo de medicamento que necesitas.
tratamiento boca seca

Lavarse los dientes 3 veces al día y enjuagarse con flúor es beneficioso para evitar la sequedad bucal.

En el momento en que sintamos que estamos sufriendo el síndrome de la boca seca hay que acudir de inmediato a una clínica dental para que nos expliquen de dónde puede venir el problema y como lo podemos eliminar. Si dejamos de lado el problema puede que ocurran enfermedades bucales peores.

Si cree que está sufriendo este problema puede contactar con los expertos de Bukodent, una clínica dental de Madrid especializada en problemas de sequedad bucal. Te ayudarán con todo lo que necesites.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?