Respondemos a las 10 preguntas más frecuentes que recibimos en Bukodent sobre los implantes dentales.

¿Es un proceso doloroso?

Una de las principales razones por las que las personas creen que la cirugía de implantes dentales es dolorosa es por lo que ven en Internet. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse ya que gracias a los avances en medicina de los últimos años el dolor de la intervención es mínimo.

Después de la cirugía deberá seguir instrucciones de su dentista para recuperarse sin complicaciones. Algunos de estos serán comer alimentos blandos por un tiempo, evitar la cafeína y los productos del tabaco.

Se le programarán citas frecuentes con su dentista para hacer seguimiento del caso y asegurarse una correcta recuperación.

 

¿Se pueden colocar dientes en el mismo día?

Para colocar dichos implantes es necesario preparar el hueso donde se irán a colocar; siempre con anestesia. Una vez preparado el hueso, se coloca el implante.

Respecto a la duración de la cirugía; dependerá de los implantes que se vayan a colocar en caso de que se coloquen más de uno.

 

¿Cómo es el proceso postoperatorio de una cirugía de implantes?

Después de realizar una cirugía siempre le damos al paciente las instrucciones que debe seguir. Aparte de, llevar un control telefónico siempre que el paciente lo requiera, y hacer una revisión a la semana de la implantación.

Por lo general el post-operatorio suele ser bueno pero con presencia de molestias. No podemos olvidar que, no deja de ser una cirugía, también pueden presentarse molestias. También tenemos que tener en cuenta que según el número de implantes de la cirugía serán directamente proporcional a las molestias.

Siempre es recomendable reposo. Como decíamos anteriormente, un implante dental no deja de ser una cirugía que conlleva a abrir la encía y anclar el hueso. La ausencia del reposo y hacer una vida normal, puede llevar a un aumento brusco de presión arterial que puede conllevar que se salten los puntos, por lo que podría haber alguna que otra complicación.

Se recomienda evitar esfuerzo durante una semana, descansar y mientras, apoyar la cabeza sobre una almohada de tal forma que la sangre no llegará a acumularse en la boca ni en la cabeza.

 

¿Qué ventaja tienen los implantes dentales?

Los implantes no necesitan sujetarse en las piezas adyacentes por lo que evitamos que con el tiempo pueden debilitarse o tener infecciones.
El resultado de unos implantes siempre es más estético que un puente o un esquelético. Los implantes son más higiénicos y más cómodos, permiten una mejor limpieza y evitar otro tipo de enfermedades bucodentales.

La falta de hueso donde el paciente, antes era un inconveniente. Ahora, ya prácticamente a cualquier paciente en cualquier situación pueden colocarse.

 

¿Por qué la implantología dental es importante?

Principalmente puede afectar a la capacidad de masticación y por otro lado y no menos importante, puede generar un problema estético en el paciente que afecte a la autoestima.

Por esta razón, el principal beneficio de la implantología dental, están relacionados con la capacidad de solventar los problemas que se asocian a la falta de piezas dentales.

 

¿Qué durabilidad tienen los implantes dentales?

Es una de las preguntas más habituales pensar que si los implantes dentales son o no para siempre y cuanto duran.

Si hablamos de cifras y estadísticas; más de 80% de los implantes superan los 20 años de duración aun que, actualmente se han demostrado periodos incluso superiores a 35 años.

La duración del implante depende de muchos factores, pero es un tratamiento muy muy fiable que si se realiza por expertos, ofrecen los mejores resultados.

Hay tres factores que pueden afectar a la vida de un implante:

– La calidad de los huesos maxilares que puede verse afectada por distintos factores, entre ellos la edad; pero exiten diferentes técnicas que, recuperan el hueso antes de la colocación de dicho implante.
Por otra parte, como decíamos, el implante está fabricado en titanio, un metal que tiene como característica principal que no se oxida y, por lo tanto, no se desgasta con el tiempo.

– Un implante de baja calidad puede fracasar, motivo por el que es fundamental utilizar avaladas científicamente.

– La corona o prótesis han de ser de material muy resistente, capaz de soportar presión, golpes… Una corona con un buen cuidado, puede durar muchísimos años

 

¿Qué pasa si se te cae un implante dental?

Si notas que tu implante se mueve, puede tratarse del tornillo más flojo, por lo que puede provocar un roce interno y notar dolor. Ese arqueo que pueda provocar el tornillo aflojado, puede provocar que entren bacterias o alimentos en la zona donde está el implante y se desarrolle una infección. Por lo que, si tienes esta molestia, se recomienda acudir al dentista.

 

¿Cómo lavarse los dientes después de un implante?

Los enjuagues de agua tibia y sal o colutorios con clohexidina son lo más recomendado. Siempre que se pueda, evitar el cepillado de dientes después de la cirugía ya que pueden reabrirse las heridas y como consecuencia, infectarse.

 

 

En nuestra clínica dental de Madrid, estaremos a tu disposición frente a cualquier duda o consulta que desees realizar. Nuestros especialistas además de asegurarse de tu salud bucodental, te explicarán el estado en el que se encuentra tu dentadura y resolverán el resto de dudas antes de realizar algún tipo de intervención.

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Habla con nosotros
Hola
¿En que podemos ayudarte?